jueves, 11 de octubre de 2007

Conchas de Chocolate - Pan tradicional mexicano

Pues si... lo se!!.. ya me habia tardado mucho.. de hecho casi 3 meses en escribir y la verdad no hay excusa.



Bueno, como historial [para los que no son mexicanos], tipicamente el mes de Septiembre, en Mexico, se le conoce como el mes patrio... en pocas palabras... tenemos muchas fiestas patrias festejando y recordando a los "heroes que nos dieron patria". [si!,las comillas fueron a proposito,pues este tema de los heroes nacionales es muy debatible]. Bueno, y para esta ocasion me decidi a preparar algo típicamente mexicano y que mas típico que comerse unas ricas conchas de chocolate con un vaso de leche o cafecito....



Esta receta, por si les interesa la consegui en la página de la Procuradurida Federal delConsumidor (PROFRECO) y la verdad ya vi nuevos prospoectosde recetas... asi que he de decir... GRACIAS PROFECO!!.



Bueno, como se diria .. a lo que nos truje.



INGREDIENTES [25 piezas. Tiempo preparacion: 7 horas (es mucho reposo de la masa)]


MASA
600 gr de harina de trigo
250 gr de azúcar
150 gr de margarina
½ taza de agua ( 120ml agua aprox )
4 piezas de huevo
40 gr de levadura en barra, o el equivalente necesario para 600gr de harina.
Margarina para engrasar las charolas



CUBIERTA
150 gr de azúcar glass
150 gr de harina de trigo
150 gr de manteca vegetal
1 cucharada cafetera de cocoa
1 clara de huevo



PREPARACION

Pan

  1. Caliente el agua.
  2. Sobre una superficie o recipiente, forme un montículo con un orificio en el centro la mitad de el harina y mitad de azúcar. Coloque en el centro la levadura y adicione el agua caliente (tan caliente como lo soporte el tacto) para disolver la levadura; poco a poco.
  3. Vaya incorporando lentamente la mitad de la margarina [derretida es mas facil] y 2 de los huevos hasta obtener una mezcla homogénea.
    Golpee la masa fuertemente y girándola para que el golpe sea uniforme en toda la masa.
    Deje reposar la masa cubierta con un trapo húmedo en un recipiente metálico, de preferencia cerca de un lugar caliente por 1 1/2 horas o hasta que duplique su tamaño.
  4. Por separado mezcle los ingredientes restantes (el azúcar, el harina, los huevos, la margarina y la leche) hasta obtener una masa uniforme.
  5. Una vez que aumento de volumen la masa en reposo, incorpore perfectamente las dos masas.
  6. Amase con fuerza, para que facilitar el aumento de volumen y la obtención de un pan esponjoso.
  7. Vuelva a colocar la masa en el recipiente metálico y cúbrala con el trapo húmedo.
    Deje reposar 3 horas o el tiempo necesario hasta que duplique su tamaño.
  8. Precalentar el horno a 150ºC.
Cubierta de chocolate


  1. En un recipiente prepare la pasta de decoración incorporando el azúcar glass, la manteca suavizada y el harina; bata con la cuchara por 5 minutos para que la pasta sea homogénea e incorpórele la cocoa con la cuchara.

Preparación y Decoracion

  1. Una vez duplicada la masa en reposo (es decir, despues de esas 3 horas, o su equivalente peliculera "Senor de los Anillos"), amase nuevamente, divida en bolas de 35 gr aproximadamente (más o menos del tamaño de una mano cerrada o un aguacate) y dele forma semicircular.
  2. En seguida, coloque en la charolas metálicas, previamente engrasadas, las piezas formadas dejando libres 4 cm entre ellas (de que se esponjan, se esponjan)
  3. Con ayuda de un pincel, barnice con la clara de huevo la piezas formadas. Agregue encima, con la espátula, una capa de la pasta de decoración, después con el cuchillo, la espátula o palillo de dientes, divídala en forma de cuadrícula. (diseno clasico de la decoracion).
  4. Deje reposar las piezas por 45 minutos o el tiempo necesario para que dupliquen de tamaño, cerca del horno o en la puerta.
  5. Finalmente, hornee por 20 minutos a 180 ºC.

Y no sean golosos!!... dejenlas enfriar un poco... no vayan a quemarse la boca como yo :-P

Buen provecho.... aunque siendo sincero...si viven en mexico les recomiendo que no sean codos y mejor paguen en la panaderia y ahorrense la larga espera y el chutarse una pelicula nada mas por un antojo..... para mi, que vivo en el extranjero las conchas si valen la chinga.



Saludos!
Yop