domingo, 14 de febrero de 2010

Chocoflan o Pastel Imposible

Ahora si!!... por fin se me hizo cocinar esta receta... el famosisimo chocoflan!!... que tambien se le conoce como el pastel imposible y se le conoce como imposible porque las 2 masas que se preparan, cambian de "orden" dentro del molde durante la hora de hornearlo... la verdad yo si me quede wowww..bueno, basta de tanto salivero de mi parte.. y voy a la receta...

INGREDIENTES

Cubierta

1/2 taza de cajeta o dulce de leche (o en mi caso yo derreti caramelo, aunque use demasiado)


Pastel de Chocolate


Chocolate del Pastel (2 opciones)

A) 100gr Chocolate oscuro derretido con 50gr de mantequilla,

B) -la mas profesional- es preparar lo siguiente

1/2 taza de agua hirviendo

1/2 taza de cocoa

1/3 taza de leche entera (liquida)

1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparacion:

1. Con un batidor mezcle el agua hirviendo y la cocoa hasta disolver.

2. A la cocoa disuelta, agregue lel extracto de vainilla y la leche entera.


Masa de Pastel

1 1/3 tazas de harina

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de sal

1 1/2 (170gr) barras de mantequilla (12 cucharadas), al tiempo

1 taza de azúcar morena

3 huevos enteros

opcional -yo no lo use, puesto que la el chocolate derretido tenia bastante azucar-: 1/2 taza de azucar granulada


Para el Flan

1/2 taza de leche evaporada

2 huevos enteros

1 cucharadita de extracto de vainilla

1/2 taza de leche condensada (la que esta endulzada, tipo la lechera)


PREPARACION


- Precalienta el horno a 180°C y se engrasa con mantequilla o aceite un molde de rosca -o cualquier otro molde grande-.

- Coloca la cajeta al fondo del molde (en mi caso use caramelo).

- Coloque el molde en refractario con agua a la mitad -pueda estar dentro del horno-, esto es para hornear el chocoflan a banio maría -MUY IMPORTANTE!-


Masa de pastel de chocolate


- En un recipiente hay que mezclar el harina, bicarbonato y sal.

- Por otro lado, en la batidora mezclar la mantequilla, azúcar morena y azúcar granulada hasta que la se esponje -al final termine usando mis manos, porque la mantequilla estaba muy dura-

- Agregue los huevos, uno por uno, a la mantequilla y sigan batiendo hasta que estén bien incorporados.

- Ahora hay que añadir la mitad de la harina preparada en el primer paso y después se agrega la mitad de mezcla de chocolate que habíamos preparado, se mezcla bien..

- Hay que repetir el paso anterior con el resto de harina y chocolate.

- Vierta lentamente la masa del pastel de chocolate en el molde donde tenemos la cajeta


Masa de flan

- En una licuadora, hay que colocar todos los ingredientes del flan y hay que licuar bien.

- Vierta lcon cuidado la mezcla de flan sobre la masa de chocolate -la masa de chocolate será claramente mas densa que el flan-

--> El orden de las mezclas, de abajo para arriba sera : Cajeta->Pastel->Flan

- Cubra el molde con papel aluminio

- Hay que hornear el pastel por aproximadamente 1 hora o hasta que la masa del pastel este firme -no se les olvide que se mete el molde dentro del refractario con agua para el banio maría-

- Retire del Horno, en mi caso lo retire del banio maría y deje que se enfrié.

- Hay que desmoldar, volteando el chocoflan sobre alguna base, charola o plato, hay que meter a refriegarar y listo..


Lo interesante van a ver es que se cambia el orden de los ingredientes del pastel, como comente en un inicio el orden, antes de hornear es: Cajeta->Pastel->Flan ; pero al desmoldar el orden sera: Cajeta->Flan->Pastel .. si!!.. el Flan y el Pastel cambian de lugar durante el horneado!! ...


Bueno.. bueno... aquí les dejo las fotos...-las ultimas no salieron tan bien porque fueron tomadas en la fiesta donde nos acabamos el pastelote -


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy luz y queria decirte que creo que se te olvido poner cuanta azucar hay que adicionar al chocolate y pues queria de favor que me lo digas
muchas gracias por tu receta

Mario dijo...

Hola Luz,
El chocolate oscuro -barra de chocolate- ya contiene azucar (no confundir con cacao).

Y si te fijas, se mezcla el chocolate junto con la masa de pastel, la masa ya cuenta con 1 taza de azucar, asi que no creo que requiras de mas.

la cajeta y el flan contribuyen tambien al toque dulce.

Espero esta info te haya ayudado.

Saludos!
Mario