domingo, 21 de enero de 2007

Pan de Naranja

... sip,yo tambien me quede "uh?, se puede hacer un pan con naranjas??"... pues exactamente con naranjas -es decir el gabazo- nop, pero si con jugo de naranja y la ralladura de la corteza.

Este pan es muy aromatico, aunque a mi gusto le falto un poco de azucar pero la ventaja es que se puede combinar con una mermeladita (hay en México unas de pina con habanero), o si no se pueden preparar unas confituras de mango o algo asi, en esta ocasión se me antojo hacer una salsa de chocolate con amaretto -ahi luego agrego la receta tambien- pero bueno, al grano.

INGREDIENTES
  • Se necesita un molde rectangular de aprox 30cm de alto.
  • 500gr de harina (de la blanca)
  • 21 gr de levadura (o lo que diga el instructivo que corresponda con 500gr de harina)
  • 1 cucharada cafetera de azúcar.
  • 100ml de leche tibia
  • 100ml de jugo de naranja natural.
  • 1 cascara rallada de naranja.
  • 100gr de yogurth natural.
  • 1 huevo
  • 50gr de mantequilla suavizada.

EXTRAS: Aceite para el molde y harina extra para el área de trabajo.

PREPARACION
  1. Colocar el harina en un recipiente, agregar la levadura, azúcar y un poco de la leche. Hay que revolver todo (no tiene que quedar hecho por completo una masa... aún) y dejar reposar 10 minutos.
  2. Agregar el resto de la leche, el jugo y ralladura de naranja, yogurth, huevo y mantequilla .. en otras palabras, agregar todo lo que faltaba- y mezclar muy bien hasta obtener una masa uniforme -si sienten como que esta muy chiclosa/pegajosa, es cosa de ir agregando poco a poco harina hasta que la masa deje de pegarse a los dedos- y ya que este incorporado se deja reposar 1 hora en un lugar caliente (si, lo se, lo de flojera es andar esperando tanto repose)
  3. Hay que ir preparando el molde untándolo con aceite.
  4. Despues de reposar, amasamos la mezcla con un poco de harina haciendo una de rollo y se mete en el molde... y adivinen que??.. se vuelve a dejar reposar pero ahora solo 30 minutos.
  5. En lo que la haragana de la mezcla sigue reposando, hay que precalentar el horno a 200 grados.
  6. Se mete la mezcla 30 minutos a hornear (verán que rico se infla la masa) y como un consejo, pongan la masa en el nivel del centro o inferior del horno, a mi lo que me estaba pasando es que la parte superior del pan se andaba queriendo quemar y aun no se horneaba por completo, este problema porque lo puse en un nivel de parrilla muy alto dentro del horno.
  7. Y yap!.. al terminar de hornearse, es decir, después de 30 minutos y que esten seguros que el pan esta cocido (se puede hacer la prueba de meter un cuchillo en el pan y tiene que salir limpio, sin masa cuando está listo).
Y yap!... recomiendo que vayan teniendo a la mano su cuchillote para cuando se enfríe asi como las cosas untables, e ir preparando el diente. jeje. provechito.

Chau!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario me encanto esta receta del Pan de Naranja quedoooooooo riquisimoooooooooo!!! gracias
María

Mario dijo...

Hola Maria,
me da mucho gusto que te haya gustado tanto... eso si, a mi me encanto despues de haber puesto el pan en la tosadora..mm...

:) gracias por tu comentario :) ...
Mario