sábado, 13 de enero de 2007

Rosca de Reyes

Y los reyes llegaron ya!... y llegaron bailando chachacha... o bueno, mas bien ni llegaron pues estoy re rificil como para que este a~o me dejen mis regalitos en mis zapatos olorosos puestos en la ventana, por tres razones.... la primera... ejem.. no estoy en mexico.... y la segunda.. mugre frio!.. de pendej. abro la ventana por la noche.. y la tercera y ultima.... en serio, me apestan los pies!!...jeje.. nada mas porque no consigo aqui mi huelebonito de rosita fresita, para ponerlos en las suelas... en fin.. a lo que nos truje.

Viendo que aqui en ninguna panaderia alemana hallare una rosa de reyes, pues ni modo, manos a la obra y a hacerla... esta SEN-CI-LLI-TA.. y rapida de hacer... lo unico que falta es paciencia... ahi va la receta obtenida de una tarjeta de telefono publico.. por cierto, de esta receta salieron 3 roscas de muy buen tamanio aprox 14 porciones o hasta mas.

INGREDIENTES
  1. 1kg harina
  2. 6 yemas
  3. 2 huevos
  4. 230 gr mantequilla (se puede suavizar tantito en el microondas)
  5. 1 taza azucar
  6. 30 gr levadura seca ( o lo que se indique para 1kg de harina, recuerden LEAN el instructivo)
  7. 1 lata leche evaporada (410gr)
  8. 2 cucharadas agua de azahar (opcional, yo lo reemplace por aroma a limon -si! bien natural)
  9. 1/2 cucharadita de sal
  10. 1 lata de coctel de frutas (o pueden comprar un surtido de frutas secas, basicamente es para el relleno)
  11. 2 mu~equitos (basicos!!.. tambien los pueden hacer de marzipán -es una masita de almendras)
  12. 1 huevo ligeramente batido (opcional, es basicamente para el terminado brillante de la rosca)

PREPARACION
Ahora si, no se negaran.. esta rosca lleva mucchos huevos..jeje.. bien energética, no?.
Se mezclan los ingredientes del 1 al 9 (recomendacion: primero mezclen los ingredientes "secos" harinas, sal, azucar, levadura... y luego agreguen lo que es liquido)
Amasen todos los ingredientes por 15 minutos... o si tienen una mezcladora, pues ahi dejenlo todo amasandose a vel maxima (por si alguien no sabe, las aspas que se usan en este caso son las que estan como torcidos cual tornillos, no las de batir!)
Coloquen todo en un recipiente (ya sea enharinado, o con mantequilla o de metal para que no se pegue la masa) y tapen dejando reposar la mezcla por 2 horas en un lugar preferentemente caliente.
En una superficie con harina espolvoreada (para evitar que se pegue la masa), extender con un rodillo , imaginense que es una pizza... la onda es dejarlo como 5mm de ancho y extenderlo lo mas posible..dejarlo en forma de rectangulo laaaargo, como si estuvieran haciendo una vibora.
Ya extendido, se coloca en el centro las frutas (el relleno) y por ahi aprovechen para esconder los munecos. Hagan la masa rollito dejando dentro las frutas, y unan por los extremos cerrando la forma de rosca y ponganla sobre la bandeja de horno (yo siempre uso papel encerado para evitar que se pegue y no tener que andar usando mantequilla) y
Dejar reposar tapado 1 hora (tip: ya en este ultimo reposo lo que se puede hacer es meter en el horno a max 50°C, y esperar unos 20~25minutos hasta que casi duplique la masa su tama~o, ahi si es ojo de buen cubero).
Se precalienta el horno a 180°C y por mientras le pasan a la masa el huevo ligeramnete batido (recuerden, el brillito :D ) y le ponen la fruta encima para adornar (tradicionalmente son higos, acitron,... en mi caso: mango y mandarinas), lo pueden espolvorear con azúcar glass y se mete al horno.
Se deja en el horno hasta que "dore", lo que toma unos 25~30 minutos, ahi si, no les tengo una medida fija.
Lo dejan enfriar un poquitin (no se me vayan a flamear las bocas) y listo!!..

Facil no??. Aqui les agrego unas fotos de como quedaron las roscas.... todo es mas que nada.. mezclar, extender masa y rellenar, para finalmente solo meter al horno.

Bye!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Mairo Baker que intersante que sepas hacer tantos panes tan ricos. Te puedo hacer una pregunta, como esque aprendiste a ornear eh? ah y dijiste que eras estranjero donde vives ahora?

Mario dijo...

Hola Esthela. :)) pues faltaria que los probaras para ver si en serio estan tan buenos como se ven.. hehe.

De aprender a hornear, lo he hecho yo solo con los recetarios que he ido consiguiendo ya sea de algun lugar a donde viaje, de mexico, internet o que mejor, recetas de la familia :))

Y pues yo soy Mexicano... normalmente vivo en alemania pero por ahorita tengo 6 meses viviendo en Tokyo, pero ya pronto me vuelvo de regerso a mi casa (alemania).

Tu que tal esthela?, oye como puedo contactarte?, pues no dejaste correo alguno en tu comentario,
Un saludote!
Mario

Milagros dijo...

Mil Gracias Mario.
Tu receta me parecio perfecta,en el 2009 me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza porq la q hize fue complicadisima;pero la tuya la hice en un abrir y cerrar de ojos y estoy esperando a probarla.
De nuevo Mil Gracias y aqui tienes una nueva fan para tu blog.

Milagros dijo...

Otra vez yo,Mario te sacaste un 10 con esta receta esta DELICIOSA.!!!!

Unknown dijo...

Cuántas tazas de harina son para un kilo?

Unknown dijo...

Cuántas tazas de harina = 1 kilo de harina? Tienes mucho humor, es refrescante ver, leer y sentirte en confianza

Mario dijo...

Gracias x el comentario....
Encontre la siguiente página con tablas de conversion

http://reposteriaparaprincipiantes.blogspot.mx/2011/03/tabla-de-conversiones.html?m=1

Una taza de harina son 125gr.. asi que serian 8 tazas en un kg

Saludos y felices fiestas. . Y posadas.. y de todo